SYC CPA

LA CRISIS NINJA

Extracto de El Cronista:
Hizo falta que un jubilado español de 75 años se decidiera a explicar la globalizada crisis subprime para que el mundo más global de todos, Internet, estallara en una fiebre sin igual de alabanzas, consultas e invitaciones a su autor. Gracias a un informe pormenorizado “contado como para chicos” de cómo se gestó la ola subprime, hoy, en Europa, no hay quien se resista a hablar de “la crisis Ninja”. Y parece que el fenómeno seguirá por un buen tiempo.

LA CRISIS NINJA


Documento en formato PDF: La crisis Ninja-2008.

El hombre tiene 12 hijos y 35 nietos. Sí, televisión también. Con 75 años en el haber y un título de ingeniero industrial, el español Leopoldo Abadía se cansó un día de que, cuando él preguntaba cómo se había gestado la crisis subprime, le respondieran con monosílabos, bisílabos a lo sumo, y que nunca terminaban de revelarle qué alcornoque (“corcho” en el original) había sucedido.

El quería una explicación lo más llana posible, tan llana como la pampa, una definición armoniosa que se extendiera por páginas y páginas, casi como una narración para chicos.

Así que con sus muchos años de empresario, y algunos menos de jubilado, se llamó a estudio y se dedicó a investigar vida y obra de los señorones de Wall Street. Con el tiempo, esta investigación exhaustiva que describe paso a paso cómo se alimentó al “monstruo Subprime” fue tomando cuerpo y terminó materializándose en un informe de algo más de 40 páginas. Cerrado el asunto, este profesor de política de empresa de la escuela de negocios IESE decidió mandárselo por mail a su hijo y se fue a dormir.

A la mañana siguiente, se había convertido en el autor de la mejor explicación que existe actualmente de la crisis Subprime, citada en todo el mundo como uno de los referentes en lo que hace a esta temática.