SYC CPA

CRISIS FINANCIERA - GLOSARIO

edge

Bear Market o mercado oso
En lo referido al mercado de valores o las bolsas, se refiere normalmente a una caída o pérdida de al menos 20%.

Bull Market o mercado alcista
Es lo contrario del mercado oso. Se caracteriza por una fuerte y prolongada tendencia al alza, que puede llegar al 20% o más.

Home equity o capital hipotecario
El valor sobrante de un bien inmueble luego de restarse la hipoteca. Generalmente se refiere al dinero que ya se ha pagado de la hipoteca más la ganancia en valor de la propiedad.

Crédito subprime o de alto riesgo
Un crédito subprime es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo (la posibilidad de que no se pague el monto adeudado) mayor a la norma del mercado de créditos. La mayor parte de estos créditos son de carácter hipotecario.

Credit crunch o crisis de liquidez
Fenómeno financiero en el que se reduce drásticamente el dinero disponible para prestar, limitando seriamente la posibilidad de endeudarse. Esto provoca, como consecuencia, una reducción del consumo y de la inversión, afectando a su vez el crecimiento económico.

Foreclosure o embargo
Un proceso legal donde el acreedor puede forzar la venta de una propiedad porque el deudor no ha cumplido con los pagos o con los términos de su hipoteca.

Hedge Fund o fondo de cobertura
Es un fondo que se basa en inversiones especulativas para lograr el máximo beneficio posible, sin importar la tendencia del mercado.

Prime rate o interés preferencial
La tasa de interés más favorable a corto plazo que ofrecen las instituciones de crédito comerciales a grandes corporaciones. La "crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime", se refiere a los préstamos hipotecarios que se concedieron con tasas de interés iniciales por debajo de las tasas de interés preferencial, las cuales, al subir, dieron lugar a que los prestatarios no pudiesen cumplir con pagos de hipoteca más altos.

Recesión
Se considera recesión a un periodo constante de contracción (crecimiento negativo) del Producto Interno Bruto. En Estados Unidos, se considera que una recesión se produce cuando hay contracción económica en por lo menos dos trimestres consecutivos.

Fuente: BBC Mundo.

crisis 1