SYC CPA

HACIA LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO



Bill Gates
(50)
Presidente y Jefe de Arquitectos en Software de Microsoft.
El hombre más rico del mundo, y el mayor de los filántropos.

La mayor parte del "conocimiento" sobre el que está construida la economía actual es sólo información, datos puros.

Sin embargo, el conocimiento en sí mismo es más profundo. Tal como se definió: "El conocimiento es información combinada con experiencia, contexto, interpretación y reflexión" (1). Es la comprensión de la información lo que nos otorga un costado competitivo.

La mayoría de nosotros vive en una "democracia de la información" (con acceso a una computadora y a Internet, se puede acceder a casi toda la información que es pública y accesible globalmente). Se ha transitado un largo camino hacia la optimización del uso que hacemos de la información, pero no hemos hecho lo mismo con el conocimiento.

El conocimiento que acumulamos a través de una carrera (2) define nuestro valor para la organización en la cual trabajamos. La capacidad que uno tenga de combinarlo con el conocimiento de los colegas, socios y clientes puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso, tanto para uno y como para nuestro empleador. Aún hoy, localizar fuentes de conocimiento en organizaciones complejas puede ser desalentador.

Algunas tecnologías promueven la unión de conocimientos de diferentes disciplinas. Ayudan a las personas a combinar sus propias ideas con el conocimiento existente, de una manera más eficiente de lo que era posible previamente. Pero también dejan un problema clave sin resolver: cómo descubrir todas las nuevas ideas que están siendo generadas alrededor del mundo.

El poder que estas nuevas tecnologías tienen es difícil de exagerar. Se teorizó que el valor de una red es aproximadamente similar al número al cuadrado de personas que la usan (3). Esta “ley” se aplica igualmente al conocimiento: poder acceder a los pensadores más prestigiosos (4) revolucionará los negocios, la ciencia y la educación. Literalmente, transformará nuestra manera de pensar y nos ayudará a darnos cuenta del potencial de una verdadera y global economía del conocimiento.

(1) Tom Davenport.
(2) Se refiere al conocimiento "tácito", más que el "explícito", que lo podemos encontrar en manuales o libros.
(3) Robert Metcalfe.
(4) ... tan fácilmente como hoy buscamos información en la Web ...