SYC CPA

IBM VENDIO SU DIVISION DE PC

IBM VENDIO SU DIVISION DE PC A UNA EMPRESA CHINA.
El gigante chino Lenovo se quedó con la producción de computadoras personales de la compañía estadounidense.

Lenovo, primer fabricante chino de computadoras personales, anunció hoy la compra de la división PC del número uno mundial de la informática, IBM, por 1.250 millones de dólares.

"Este acuerdo va a permitir a Lenovo convertirse en el tercer (grupo) mundial de computadoras personales con un volumen de negocios de 10.000 millones de dólares", aseguró el presidente del grupo chino, Liu Chuanzhi, en una conferencia de prensa.

Hasta ahora, Lenovo era el octavo mundial del sector. A partir de ahora se sitúa por detrás de los estadounidenses Dell y Hewlett Packard.

"La cantidad de 1.250 millones de dólares se desglosa así: 650 millones pagados al contado y 600 millones en acciones Lenovo", precisó Liu.

Creado en 1988 con el nombre de Legend y cotizado en la Bolsa de Hong Kong desde 1994, Lenovo ha registrado las mayores ventas de PC en China en los últimos siete años.

Su parte de mercado chino se elevaba al 27% en 2003 y al 12,6% en la zona Asia- Pacífico -sin contar Japón-, según su página Internet.

International Business Machines (IBM) que en 1981 hacía entrar en los hogares y empresas los primeros modelos de PC, está hoy más especializado en los servidores de empresas y las soluciones de servicios. Pero todavía realiza el 12% de su volumen de negocio anual en el sector del PC, lo que se eleva a unos 89.000 millones de dólares, es decir, tres veces más que al principio de los años 80.