crisis financiera | Blog de SYC CP
crisis financiera

INVIRTIENDO EN UN MUNDO MEJOR

“Mientras volvemos a arrancar la economía, Geoff Mulgan nos hace una pregunta: En lugar de enviar dinero de ayuda a empresas moribundas y viejas, ¿por qué no usar el dinero del estímulo para empezar algunas empresas nuevas y socialmente responsables, y hacemos el mundo aunque sea un poco mejor?”

Ver video en TED: Invirtiendo en un mundo mejor.

LAS IDEAS SUPERAN LAS CRISIS

“La ciencia lúgubre brilla en esta optimista charla, cuando el economista Alex Tabarrok plantea que el libre comercio y la globalización están transformando nuestro mundo otrora dividido en una comunidad de intercambio de ideas más saludable, feliz y próspera de lo que nadie pudo haber previsto.”

Ver video en TED: "Las ideas superan la crisis".

LA CRISIS SEGUN EINSTEIN

Einstein

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

SOROS ANTICIPO LA CRISIS

Es una de las personas más ricas del planeta y se dedica a la filantropía, pero le haría feliz que lo reconocieran como filósofo. En esta entrevista, realizada poco antes del estallido de la crisis financiera global, George Soros habla del futuro de la economía, de Barack Obama, y recuerda cómo su padre le salvó la vida durante la ocupación nazi en Hungría.

Por José Manuel Calvo © El País SL.
Extracto del artículo publicado en La Nación.

Leer más ...

CRISIS FINANCIERA - CRONOLOGIA

Repaso de la crisis financiera desatada en Estados Unidos que ha afectado a los principales mercados bursátiles del mundo.


Fuentes:
EL CRONISTA: “Cronología del desastre: los bancos confiesan sus rojos”.
BBC Mundo: “Cronología de una crisis”.
La Nación, artículos varios.
Edición propia.


crisis 2

Leer más ...

CRISIS FINANCIERA - GLOSARIO

edge

Bear Market o mercado oso
En lo referido al mercado de valores o las bolsas, se refiere normalmente a una caída o pérdida de al menos 20%.

Bull Market o mercado alcista
Es lo contrario del mercado oso. Se caracteriza por una fuerte y prolongada tendencia al alza, que puede llegar al 20% o más.

Home equity o capital hipotecario
El valor sobrante de un bien inmueble luego de restarse la hipoteca. Generalmente se refiere al dinero que ya se ha pagado de la hipoteca más la ganancia en valor de la propiedad.

Crédito subprime o de alto riesgo
Un crédito subprime es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo (la posibilidad de que no se pague el monto adeudado) mayor a la norma del mercado de créditos. La mayor parte de estos créditos son de carácter hipotecario.

Credit crunch o crisis de liquidez
Fenómeno financiero en el que se reduce drásticamente el dinero disponible para prestar, limitando seriamente la posibilidad de endeudarse. Esto provoca, como consecuencia, una reducción del consumo y de la inversión, afectando a su vez el crecimiento económico.

Foreclosure o embargo
Un proceso legal donde el acreedor puede forzar la venta de una propiedad porque el deudor no ha cumplido con los pagos o con los términos de su hipoteca.

Hedge Fund o fondo de cobertura
Es un fondo que se basa en inversiones especulativas para lograr el máximo beneficio posible, sin importar la tendencia del mercado.

Prime rate o interés preferencial
La tasa de interés más favorable a corto plazo que ofrecen las instituciones de crédito comerciales a grandes corporaciones. La "crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime", se refiere a los préstamos hipotecarios que se concedieron con tasas de interés iniciales por debajo de las tasas de interés preferencial, las cuales, al subir, dieron lugar a que los prestatarios no pudiesen cumplir con pagos de hipoteca más altos.

Recesión
Se considera recesión a un periodo constante de contracción (crecimiento negativo) del Producto Interno Bruto. En Estados Unidos, se considera que una recesión se produce cuando hay contracción económica en por lo menos dos trimestres consecutivos.

Fuente: BBC Mundo.

crisis 1

CRISIS FINANCIERA - HISTORIA

La ola más reciente de especulaciones en el mercado está relacionada con las perturbaciones en los mercados de crédito en el mundo.
Las preocupaciones sobre la volatilidad del sector de hipotecas subprime (o de alto riesgo) se han esparcido por el sistema financiero y los bancos centrales se han visto obligados a inyectar miles de millones de dólares al sistema de préstamos.


The Last Laugh - Subprime
La crisis financiera con humor inglés, octubre de 2008



Leer más ...

ESPECULADORES CREARON LA BURBUJA

SOROS: ESPECULADORES CREARON LA BURBUJA.
En una entrevista con el semanario alemán "Stern".

Berlín. El magnate estadounidense de origen húngaro, George Soros, culpó a los especuladores por las subas de precios de materias primas, por lo que pidió se prohiba a los fondos de pensión de Estados Unidos comerciar con estos commodities.

“Los especuladores son los que constituyen esa burbuja que afecta a todos”, dijo el multimillonario de 77 años en la entrevista.

Soros agregó que “es como si en una hambruna, uno escondiera secretamente alimentos para especular con los altos precios”. Por eso, en su opinión, los fondos de pensiones deberían pagar mayores cargas mínimas si quieren invertir en los mercados de materias primas.

Estas fueron las declaraciones más destacadas de Soros:
  • Junto con la especulación existen otros motivos objetivos que explican el aumento de los precios del petróleo. Entre ellos: la producción en los antiguos campos de explotación está retrocediendo porque las reservas ahí disminuyen y, además, muchos productores confían en que los precios sigan subiendo y se guardan buena parte de las reservas.
  • Un factor importante de la suba de los precios de los commodities es la fuerte demanda que existe en países emergentes como China e India.
  • Los altos precios del petróleo contribuyeron a estabilizar regímenes autoritarios y corruptos, como Venezuela, Irán o Rusia. Es como una maldición de las materias primas, es verdaderamente perverso.

LA CRISIS NINJA

Extracto de El Cronista:
Hizo falta que un jubilado español de 75 años se decidiera a explicar la globalizada crisis subprime para que el mundo más global de todos, Internet, estallara en una fiebre sin igual de alabanzas, consultas e invitaciones a su autor. Gracias a un informe pormenorizado “contado como para chicos” de cómo se gestó la ola subprime, hoy, en Europa, no hay quien se resista a hablar de “la crisis Ninja”. Y parece que el fenómeno seguirá por un buen tiempo.

LA CRISIS NINJA


Documento en formato PDF: La crisis Ninja-2008.

Leer más ...
© 1998-2018 / Tucumán 540, 24° G, Buenos Aires / (54-11) 4394 8089