Auditoría y sindicatura. Control & riesgos | SYC CP Servicios Cs. Es.

Auditoría y sindicatura. Control & riesgos

Contamos con una sólida experiencia avalada por más de treinta años auditando empresas de los más diversos sectores y características.
Nuestro trabajo consiste en auditar el negocio de la empresa en sí, su entorno comercial y financiero, y no solamente las registraciones contables.
Nuestro enfoque procura la prevención. Entre otros factores, las empresas deben lograr el conocimiento de los riesgos que puedan impactar en su actividad, así como la efectiva gestión de los mismos.

edge

La auditoría de estados contables consiste en el examen de la información contable por parte de una persona independiente, distinta de la que la preparó y del usuario, a fin de establecer su razonabilidad. Con los resultados del examen, se aumenta la confiabilidad y utilidad que tal información posee.
Nuestros informes profesionales se emiten en base a las normas contables y de auditoría vigentes -aprobadas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y que pueden incluir a las Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF)- y a leyes específicas y normas de organismos de control. Por ejemplo, las normas de organismos púbicos argentinos como el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Inspección General de Justicia (IGJ), la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros.
La evaluación de la eficiencia de los controles internos, según Informe COSO, suele ser un importante subproducto de la auditoría, y se traduce en un informe a la dirección que incluye una descripción de los problemas de control encontrados y las recomendaciones para solucionarlos.
Cada trabajo profesional es realizado por personal con la experiencia necesaria y apelando a probadas técnicas y siguiendo programas de trabajo que se adaptan en cada oportunidad a las necesidades de las distintas organizaciones y a las características de los problemas a resolver.
La interrelación de funciones y la coordinación de los trabajos de las auditorías externa e interna forman parte de nuestros programas habituales de trabajo. También procuramos la relación estrecha con las Comisiones Fiscalizadoras, Comités de Auditoría y cuerpos semejantes, con un plan de sinergías y economías de procedimiento.

Otras auditorías y control de gestión
En la auditoria operativa se evalúa la eficiencia de las operaciones, poniendo a prueba la ejecución de todo el proceso de administración: desde el planeamiento hasta el control.
En la evaluación se confrontan los resultados obtenidos con los proyectados. Se buscan las causas de los desvíos, sean fallas de las operaciones o de los sistemas. La solución a dichas fallas puede generar ahorros importantes: por aumentos de productividad, o por disminución de costos derivados de siniestros, fraudes y otros ilícitos.
Nuestro propósito es manifestar las deficiencias que contienen los procedimientos y los sistemas de la empresa, brindando las soluciones pertinentes y auxiliando a la dirección en la implementación de las medidas correctivas.
Hemos desarrollado programas específicos para la realización de auditorías operativas referidas a la evaluación de carteras de crédito y a la adquisición, fusión y/o escisión de empresas.

Auditoria Interna
Actuamos como consultores en la organización del departamento, compartiendo la definición de sus funciones y el diseño de los planes y los programas de trabajo necesarios para cumplir con los objetivos del control. Evaluamos si sus recursos están capacitados, si cuentan con los medios adecuados para desempeñar sus funciones eficientemente y su apoyo a la auditoría externa.

La empresa sujeta al control
La dinámica de cada empresa, su Directorio, Comité de Auditoría y sindicatura es única. No hay un sólo modelo para todos; nuestro enfoque se adapta según las particularidades referidas a:
  • Accionista locales o extranjeros
  • Directorio
  • Gerencias principales

Sindicatura
Nuestra función es llevar a cabo el control de legalidad representando a los accionistas, y tiene por finalidad el control de los actos del directorio, en sus aspectos formales y documentales, observando el cumplimiento de la ley societaria, el estatuto y las decisiones de las asambleas.
Habitualmente los profesionales del Estudio desempeñan el rol de síndicos societarios, ya sea conjuntamente con las funciones de auditoria externa o en forma exclusiva.

Comité de Control
Según las características de cada empresa, propiciamos la formación de Comités de Control o de Auditoría con el auspicio de sus directorios, a fin de centralizar lo atinente a los diferentes cuerpos de control que actúan dentro y fuera de la organización.
Las funciones del referido Comité de Control son planificadas y definidas concretamente en cada caso en particular, y consisten básicamente en:
  • Consideración de los planes de trabajo anuales de la auditoría interna y externa y de los síndicos o del Consejo de Vigilancia.
  • Evaluación de las recomendaciones y observaciones surgidas de inspecciones efectuadas por los organismos de control (CNV, BCRA y otras).
  • Consideración de los comentarios de la auditoría externa sobre la eficacia del control interno contable.
  • Examen de las actividades y recomendaciones de los auditores internos.
  • Discusión de los temas relativos a los sistemas de información contables, revisando los procedimientos y controles con el personal de los sectores contables y operativos.
  • Emprendemos cualquier otro requisito específico de información a los fines regulatorios, como por ejemplo aquellos establecidos por la CNV para el Comité de Auditoría.
  • Cumplimiento de leyes y de normas de organismos de control extranjeras, por ejemplo, por la SEC (EE.UU.) en virtud de la Ley Sarbanes-Oxley (SOx), o de cumplimiento de directivas internacionales -Basilea-. Estas tareas suelen hacerse en Joint Venture con colegas internacionales.

Información a accionistas
Brindamos un servicio de información a accionistas, basado en el seguimiento y con la emisión de informes periódicos que permitan una adecuada interpretación de la situación económico-financiera de la empresa. Este es un servicio que reviste interés para aquellos inversionistas que no pueden dedicarse en forma personal a controlar.

Servicios de auditoría de estados contables, auditoría interna, control de gestión y control societario:
  • Auditoría de estados contables anuales, que implican la evaluación de los sistemas de control interno.
  • Revisiones Limitadas de períodos intermedios, normativos o convencionales.
  • Auditorías y certificaciones especiales.
  • Auditorías de fusiones y en la adquisición de empresas (Due Diligence); además, asistimos en la determinación de los valores de compra o venta, términos de los contratos y valor de las garantías.
  • Cumplimiento de estándares Internacionales de Auditoría de Sistemas (COBIT)
  • Revisión de presupuestos económicos y financieros.
  • Auditorías operativas.
  • Aasesoramiento en aspectos regulatorios.
  • Auditoría Interna: formación del departamento y mejoramiento de las estructuras existentes.
  • Pericias de parte.
  • Manifestación de bienes de personas físicas, directores y accionistas de sociedades.

Nuestra práctica
Hemos desarrollado tareas de sindicatura y de auditoría externa en varias entidades financieras, empresas comerciales, agropecuarias e industriales, de entretenimiento, sociedades y agentes de bolsa, laboratorios de especialidades medicinales y otras actividades.

Hemos compilado las Normas Internaciones, de Información Financiera y de Auditoría, en sendos eBooks.

Otras colegas en Argentina:
© 1998-2018 / Tucumán 540, 24° G, Buenos Aires / (54-11) 4394 8089